Responsive Ad Slot

Mafia haitianiza a dominicanos para enviarlos a Chile 2-6

martes, 18 de septiembre de 2018

/ by GVD NEWS
Barreras, que en abril llevaba unos cinco años como embajador en el país, señaló que alrededor del 80 % de las solicitudes de visas que hacen los dominicanos se rechaza por documentación falsa. Incluso, ha puesto al tanto a las autoridades del Ministerio Público sobre unas tres “empresas” que se dedican a falsear documentos. En la Procuraduría General de la República dijeron no tener información al respecto cuando Diario Libre les requirió.


La Dirección General de Migración tiene registros de 127 casos de personas que entre 2015 y julio de 2018 intentaron viajar con documentos falsos. De ellas, 57 eran haitianos y 34 dominicanos.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó que ha detectado a 40 personas con documentación falsa, incluyendo a seis dominicanos y cinco haitianos. Los otros eran de Bolivia (12), India (11) y Perú (6).

El Código Penal Dominicano castiga con prisión correccional de tres meses a un año a quien se haga inscribir o sirva de testigo para inscribir con un nombre supuesto en un pasaporte. La misma pena se aplicará a todo individuo que hiciere uso de algún pasaporte librado bajo un nombre distinto del suyo. Además, el Código Penal prescribe trabajos públicos hasta por diez años al que hiciere un pasaporte falso, al que falsifique un pasaporte primitivamente verdadero y al que hiciere uso de un pasaporte falso o falsificado.

Cercano a la embajada

Además de facilitar a la mujer el número de teléfono de la organizadora de viaje, el hombre a las afueras de la Embajada haitiana en Santo Domingo también ofreció hacer el trámite de su documento de viaje falso.

“Cualquier cosa tú vienes donde mí y te lo mando a hacer. Soy yo que le resuelvo los pasaportes de la gente de ella”, dijo durante una llamada telefónica realizada un mes después.

Durante la conversación, explicó que el pasaporte se manda hacer a Washington a través de la Embajada, mientras el acta de nacimiento la hacen en Haití.

En visitas posteriores a la sede de la delegación, se le pudo ver entrar y salir de algunas oficinas sin anuncio previo.

Actuales y antiguos empleados de la embajada identifican al hombre, que también es haitiano, como un “buscón” (o coyote) y una persona de confianza del personal diplomático haitiano.

Diario Libre gestionó una entrevista con algún representante de la Embajada de Haití en Santo Domingo, pero la secretaria encargada de dar seguimiento a la petición informó que la solicitud fue rechazada.




En agosto de 2017, la Policía Nacional informó en un comunicado de prensa que había desmantelado un laboratorio clandestino que falsificaba pasaportes, actas de nacimiento y de matrimonio, que operaba en los alrededores del Consulado haitiano, ubicado en la Zona Universitaria del Distrito Nacional.

Informó la detención de un haitiano que estaba dentro de uno de dos vehículos retenidos en el operativo y que eran utilizados para la falsificación. También, que perseguía a otras dos personas.

Tras varios días buscando el oficio del caso en la Policía sin encontrarlo, uno de los agentes actuantes explicó que la detención se hizo para fines de investigación, pero que la persona no fue sometida a los tribunales.

Este caso terminó con un archivo definitivo por decisión de la Fiscalía del Distrito Nacional.

El director del Departamento de Falsificaciones de la Fiscalía, Juan Mateo Ciprián, alega que el archivo definitivo del expediente se produjo luego de recibir una certificación en la que el ministro consejero de la Embajada, Jean Jacques Décatrel Mirville, aseguraba que todos los documentos ocupados, 196 actas y 119 pasaportes, eran originales. De este caso también se pretendía hablar con representantes de la embajada haitiana, pero la entrevista no fue concedida.

“El caso era raro. No es normal que esos ciudadanos tuvieran todos esos documentos en sus manos, pero eran originales, no podíamos más que archivarlo”, comenta el fiscal.

Confesiones de un falsificador

De cómo conseguir un acta de nacimiento falsa en Haití habló en persona un falsificador, en la capital de ese país, Puerto Príncipe.

La persona accedió a la entrevista bajo promesa de que se mantuviera su anonimato. Tiene una agencia que tramita los pasaportes de forma legal, sirviendo de intermediario entre el solicitante y la Dirección de Inmigración y Emigración. Por el trámite cobra US$92 que incluyen el pago del documento y tasas.

Pero también se especializa en conseguir pasaportes a haitianos que no quieren esperar el año o más tiempo que a veces les toma una solicitud al ente oficial, o que no reúnen los requisitos de matrícula fiscal, carta electoral y timbre (sello) que exige el Gobierno para expedir el documento.

Bajo ayuda de un traductor, el falsificador cuenta que con el nombre y la fecha de nacimiento que le dan las personas, él hace el pasaporte. Si el solicitante tiene el acta de nacimiento nada más, él hace el resto. En este caso, el precio del servicio sube unos US$115 adicionales que cubren sus honorarios más un soborno para el personal de Inmigración que le deja pasar sus expedientes, a sabiendas de que son falsos.

―Hay una persona de contacto que sabe que los documentos son falsos, pero tienen buena fecha y buen nombre. Además, uno paga para que pase. Tú no puedes ir solo con esos documentos así, pues sabrían que son falsos”, indica.

―¿Cuánto pagas al contacto de Inmigración?

―Eso no se dice― responde entre risas.

Lo que sí revela es que hace este tipo de documentos falsos a unas 10 ó 15 personas al mes. Entre sus clientes no reconoce a ningún dominicano, aunque sí sabe que éstos también demandan del tipo de servicio que presta.

“Hay agencias que lo hacen, él no, porque no sabe hablar el idioma español”, explica el intérprete.

Haití, con una población de 10 millones de habitantes, enfrenta serias dificultades para el asentamiento de sus ciudadanos en el Registro Civil, algo que se convierte en un aliciente para la falsificación.
AVISO: Mantente en contacto con nosotros 24/7 por WhatsApp:  1717-707-7551 - (809)-819-7605 - Envíanos tus noticias y denuncias a: info@vozdominicana.org.-

No hay comentarios

Publicar un comentario

Don't Miss
© all rights reserved
made with by templateszoo